Desde el 18 de octubre al 3 de noviembre de 2024 el Museo del Prado acoge la exposición "Florecer. Naturalezas vivas e interdependientes"como destino final de su itinerancia por el Valle del Jerte. Este comisariado educativo nace de la colaboración entre mujeres de la Mancomunidad del Valle del Jerte y la Coordinación General de Educación del Museo, explorando las realidades de la mujer rural desde una perspectiva ecofeminista.
La propuesta utiliza el bodegón como punto de partida para generar nuevas narrativas sobre las interdependencias en el ámbito rural contemporáneo. A través de fotografías acompañadas de piezas sonoras, que incluyen las voces de las participantes, la muestra profundiza en las ideas y procesos implicados en su creación, abordando conceptos como el autocuidado, la sororidad y la sostenibilidad.
Estructurada en cuatro capítulos, la exposición examina diversos aspectos de la vida rural femenina: las tareas productivas y reproductivas, las redes de cuidados, las interdependencias con el entorno natural y el concepto del buen vivir. Cada sección ofrece una mirada reflexiva sobre la complejidad de las realidades femeninas en el campo, visibilizando el trabajo invisible y las relaciones de respeto a la diversidad.
Florecer es una invitación a repensar nuestras conexiones con el territorio y los seres que lo habitan, destacando la importancia de las relaciones sostenibles y el valor intrínseco de toda naturaleza, humana y no humana.