El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora ha presentado esta mañana el primer depósito del Museo Nacional del Prado en la institución. Se trata de un grupo realizado en escayola por Josep Montserrat, escultor formado en la Lonja de Barcelona y en París en la segunda mitad del siglo XIX.
Este conjunto escultórico, que propone una mirada idílica al mundo agrario, está formado por dos figuras construidas de manera independiente y otros elementos que completan la composición, entre ellos piezas no esculpidas como el cedazo, que es un objeto real patinado con escayola, o el capacho, realizado con fibra vegetal, algo muy inusitado en escultura y que justifica el tamaño natural de las mismas
El Museo Etnográfico de Castilla y León se hace depositario de esta pieza cumpliendo el propósito del Prado de hacerla accesible a la visita pública con la infraestructura y estándares de conservación adecuados. Durante casi un siglo la pieza estuvo depositada en la Diputación Provincial de Córdoba, de donde debido a la falta de espacio para su visita pública, se trasladó en fechas recientes al Prado para acometer su restauración integral dada la fragilidad del material en la que está realizada, y con el fin de trasladarla a un emplazamiento más apropiado.
Hoy, la meticulosa intervención ha devuelto a la escultura sus valores originales y ofrece al público la oportunidad de redescubrir esta pieza única, permitiendo que su singular belleza sea disfrutada en Castilla y León.
Aunque Amor y trabajo es el primer depósito en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, esta institución ya acogió, entre el 3 y el 30 de junio de 2024, el préstamo de La cita de Goya, en el contexto del proyecto ‘El arte que conecta’, una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica, que permitió exhibir de manera temporal algunas de sus obras maestras en 18 localidades de toda la geografía española.
Este depósito eleva a 36 las obras depositadas por el Prado en la provincia de Zamora y a cuatro, las instituciones depositarias: Museo de Zamora (21), Diputación Provincial de Zamora (13) y Ayuntamiento de Zamora (1). Así, la Comunidad de Castilla León cuenta ahora con 230 depósitos repartidos en 30 instituciones.